La educación basada en competencias es una nueva orientación educativa que pretende dar respuestas
a la sociedad de la información.
El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de
cognición y básicamente significa saberes de ejecución. Puesto que todo proceso de “conocer” se
traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar,
saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás
(dentro de un contexto determinado).
La educación basada en competencias es un enfoque sistemático del conocer y del desarrollo de
habilidades; se determina a partir de funciones y tareas precisas. Se describe como un resultado de lo
que el alumno está capacitado a desempeñar o producir al finalizar una etapa. La evaluación determina
qué específicamente va a desempeñar o construir el estudiante y se basa en la comprobación de que el
alumno es capaz de construirlo o desempeñarlo.
Desde el currículum, la educación basada en competencias se concentra en:
• Los conocimientos.
• Las habilidades.
• Las actitudes inherentes a una competencia (actitudes o comportamientos que respondan a la
disciplina y a los valores).
• La evaluación de los logros mediante una demostración del desempeño o de la elaboración de
un producto.
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