En el proceso de des centralización de la educación, el gobierno comienza con planes de reforzar la educación subvencionada, e así como implementa un programa MECE (mejoramiento de la calidad de la educación) 1990.
El principal objetivo del gobierno era "elevar el piso" de la educación pública, tanto urbana como rural. Comenzado a dar refuerzos tantos en infraestructura y transformar escuelas mediante insumos y proyectos de desarrollo para los establecimientos. Se inicio orientando a la educación parvularia y básica.
Los principales cambios fueron:
•Se amplió la entrega de textos en la Enseñanza Básica.
•Se incluyó una cantidad de fondos para aumentar la cobertura en educación parvularia.
•El MECE en la enseñanza básica representó un aumento de inversiones en infraestructura y materiales didácticos e innovaciones en el proceso educativo.
En segundo paso se promulga un programa que atenderá las reivindicaciones de los profesores, ya que ellos demandan compensaciones por el deterioro que experimentan en sus remuneraciones y la poca estabilidad laboral durante el régimen militar. Dado esto nace los ESTATUTOS DOCENTES (1991) que será la ley que regula la labor docente en los establecimientos municipales y subvencionados.
Estos programas canalizaron directamente recursos a las escuelas y
profesores, al margen del mecanismo de la subvención. En tal sentido, se trata
de programas centralizados, puesto que es el gobierno central el que decide el
destino de los recursos. En cambio, el uso de los recursos traspasados a través
de la subvención es decidido por los administradores municipales.
Finalmente, hacia fines de 1993 fue aprobada una Ley de Financiamiento
Compartido, cuyo objetivo es complementar los recursos de la subvención
escolar con los aportes financieros que los padres de familia puedan
realizar para financiar la educación de sus hijos. El acceso a esta modalidad
de financiamiento es voluntario para los establecimientos privados subvencionados
y está sujeto a la aprobación de los apoderados en los establecimientos
municipalizados de enseñanza media. Las escuelas municipales del
nivel básico quedaron excluidas del nuevo esquema.
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